skultura

Thursday, July 07, 2005

¿Quiénes somos?

Asociación Feminista Leonesa (A.F.L.) "Flora Tristán"


La ALM "Flora Tristán" fue creada en León en 1975 por un grupo de mujeres que ya habían coincidido en el marco de las actividades propiciadas por la izquierda leonesa, y en concreto, dentro del Club Cultural y de Amigos de la Naturaleza (CCAN) que años antes, había sido creado como plataforma para los debates y la lucha contra la desastrosa situación sociopolítico, a través de actividades culturales y ecologistas.Al igual que sucedía a escala nacional e internacional, en León se llegó a la conclusión de que los análisis y las luchas globales se hacían según criterios masculinos, sin permitir sacar a la palestra la situación específicamente opresiva en que vivían las mujeres.


Así se vio la necesidad de crear la ALM, aún sin nombre ni legalización, que tomó cuerpo en las reuniones y los debates semi-públicos realizados en el CCAN mediante los cuales la progresía leonesa iba siendo informada de lo que era el movimiento feminista.


A lo largo de 1976-77 los temas debatidos fueron muchos y algunos de ellos con la participación de personalidades del MF.


La ALM no se adscribió a ningún colectivo ni corriente concreta dentro del MF dado lo heterogéneo de su composición ya que cuantas mujeres querían podían participar en las reuniones y colaborar en las actividades, sin tener que demostrar más pureza feminista que el mismo interés en apoyar la causa de las mujeres. Criterio que se sigue actualmente.


La heterogeneidad nunca ha impedido la asunción colectiva de conclusiones y posturas ideológicas, con frecuencia propias de un feminismo radical.


La ALM fue legalizada en 1977 con el nombre de FLORA TRISTÁN y desde entonces ha desarrollado una actividad pública notable además de continuar con las actividades de información y debate.


En años sucesivos ha impulsado la creación y puesta en marcha de otras dos asociaciones de servicios y atención a mujeres en situaciones límite: la Asociación Simone de Beauvoir, que se encarga de la Casa de Acogida para mujeres maltratadas y de las actividades de formación e información en este campo y la Asociación de Ayuda de Víctimas de Agresiones Sexuales (ADAVAS) de León.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home