skultura

Tuesday, July 12, 2005

¿Qué es el Feminismo?

¿Qué es el Feminismo?

Feminismo es, según el Diccionario de Moría Moliner, una doctrina que considera justa la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. También, el movimiento encaminado a conseguir dicha igualdad.

Así es. Así fue sobre todo en un principio, Después se ha visto que la desigualdad de derechos entre hombres y mujeres ha impregnado las culturas, las civilizaciones y las sociedades hasta el punto de que no hay ideas ni hechos que se vean libres del sexismo. Por ello el feminismo se ha ido constituyendo como una ideología según la cual, la sociedad ha se ser cambiada profundamente para que pueda, de hecho, y no sólo en las leyes, conseguirse la justicia y la igualdad entre personas diferentes, de distinto sexo por ejemplo, y el respeto a los derechos y las libertades que la mujer debe tener en lo relativo a la reproducción, cuestión en que las mujeres y los hombres no participan por igual.

Según el feminismo las mujeres hemos estado a lo largo del tiempo y en las distintas civilizaciones explotadas y oprimidas por el hecho concreto de ser mujeres.

Y seguimos estándolo. Si la costumbre no nos permite apreciarlo no tenemos más que consultar los datos que organismos oficiales como la ONU proporcionan sobre la distribución del trabajo y la riqueza; las mujeres hacemos más horas de trabajo, pero en el reparto nos toca la menor parte de los bienes y las rentas. Y delante de nosotras, en este año 2000 se sigue en las entrevistas de acceso al empleo, por ejemplo en los bancos, considerando un obstáculo insalvable el que las mujeres tengan novio -las obligaciones afectivas y el cuidado de los otros resta disponibilidad total en el trabajo según los empleadores- mientras se considera un punto a su favor el que los hombres solicitantes de trabajo -o de becas universitarias pongamos por caso- tengan novia o "esposa" porque la seguridad y el cuidado que ésta le proporciona le da equilibrio v le permite plena dedicación a la empresa.

Seguimos discriminadas en la vida privada y por supuesto en la vida pública en la que se nos tolera con bastante resistencia y a veces por intereses ajenos a los nuestros.

Si las mujeres, mitad de la población, estamos en situación desventajosa ha de ser porque el resto de la población -los hombres- se benefician de ello, Para no perder sus privilegios, a veces tristes privilegios que les limitan casi tanto como a nosotras, defienden tenazmente sus posiciones mediante la violencia, la coacción, el chantaje o la persuasión. Los hombres, que mantienen este tipo de sociedad, son mantenidos a su vez por ella: religiones, tradiciones heredadas de épocas aún más injustas, la ciencia, las instituciones realizan esta función. Y nosotras, casi siempre fuera de este círculo de poder somos educadas en el cuidado de la especie y su mantenimiento para que seamos el soporte fundamental de la economía y el vehículo de transmisión de las mismas normas sociales que nos oprimen a través de la familia.

El feminismo no es sólo un conjunto de ideas, también es un conjunto de actitudes que, aplicadas en la vida privada y la pública, intentan cambiar la sociedad para que esté regida por valores de mayor igualdad, justicia y libertad de todas/os sus componentes. Igualmente es una forma de lucha contra las causas y manifestaciones de la explotación y opresión de las mujeres. Esta lucha comienza por el análisis crítico de cuanto nos sucede y rodea.

El feminismo se ha ido construyendo a partir de la experiencia de las mujeres y de su reacción frente al machismo, sobre el análisis de la situación de las mujeres en todas las sociedades conocidas, con el estudio y denuncia de las causas y manifestaciones del sexismo y con la lucha y resistencia de cada mujer y de los grupos organizados de mujeres. De este modo desarrollamos paso a paso una alternativa social.

3 Comments:

  • Hola:

    Me gusta este artículo sobre el feminismo, me interesa por que además estoy haciendo una investigación para la escuela.Y la investigación es sobre el machismo y el feminismo.

    By Blogger Dulce, at 5:10 PM  

  • Creo que es muy bueno el artículo; es una lucha que llevará tiempo, el lograr la igualdad.
    Quiero decir también a aquellas mujeres que odian a los hombres (conozco algunas) que tampoco es bueno ser ta extremistas, no todos los hombres son iguales.
    Gracias.

    By Blogger Carolina, at 7:28 PM  

  • hola
    creo q el articulo es muy extremo
    y sobre pasa los limites q se plantea
    el feminismo y el machismo se a superado con crece logrando tener una igualdad entre mujer y hombre
    no se a concretado con superiodidad
    pero, la feminidad a tomado un rol
    ultra extremo dando a entender q
    ya superaron al hombre.(es bueno tener igualdad para haci el hombre
    descance mas tiempo...

    By Blogger elcamionero., at 8:49 PM  

Post a Comment

<< Home